sábado, 21 de mayo de 2011

Feliz día de la reflexión!

Hace ya varios días que me hubiera gustado reflejar con palabras todo lo que está pasando por mi cabeza en estos momentos de cambio tan sorprendentes. Nadie esperaba que tras una multitudinaria manifestación contra la crisis, la subordinación de los gobiernos ante los mercados, la precariedad laboral etc. un pequeño grupo (de lo que posteriormente pasaría a denominarse “indignados”) fuese a permanecer acampando en la puerta del Sol reivindicando la libertad de los detenidos por los disturbios del final de la manifestación.
El objetivo de este movimiento es hace audible la voz de cada ciudadano, da igual comunistas o anarquistas demócratas de diferentes tendencias, la cuestión es la individualidad, todos somos personas con capacidad para quejarnos y sugerir soluciones. En esta entrada voy a desarrollar una breve crónica de mi experiencia personal durante el día de ayer: 12 horas en Sol. Después de una semana acudiendo día tras día a la recién bautizada plaza de la SOLución no puedo sino sorprenderme de la creciente capacidad de convocatoria que envuelve al movimiento. De las 7 de la tarde a las 7 de la mañana de hoy pude ser testigo de cómo ideas compartidas y debatidas servían para juntar a millones de personas en un mismo espacio con un objetivo común, conseguir un mundo mejor.
Mi día comenzaba con un examen y una siesta y después, tras preparar una mochila con las cosas necesarias (móvil cargado, cámara, cuaderno, folios, celo, cuerda, mantas, sudadera, agua etc.), me dirigí a la Universidad (uc3m) dónde habíamos acordado reunirnos unos cuantos para crear un pequeña asamblea con profesores y alumnos. Por una fallo de coordinación la asamblea se realizó en la misma plaza y desgraciadamente nos la perdimos… Después, tuvimos la suerte de encontramos a uno de los profes en cuestión y charlamos durante dos horas sobre la universidad, el periodismo y el mundo en general: una gran conversación.
Una vez en Sol, cuando conseguimos salir a la calle por la puerta acristalada del Cercanías pudimos asistir al final de una asamblea. Cuando llegamos, una señora (de unos 6-y-pico) intentaba leer un texto mientras el resto de asistentes hacía el gesto acordado para pasar a la siguiente intervención. Debo reconocer que aunque me dio pena la mujer me alegró que el público tuviera un espíritu crítico para reconocer las aportaciones interesantes y así poder llegar a conclusiones concretas en las reuniones.
Con el transcurso de la noche la plaza de fue llenando hasta tal punto que hubo gente que sufrió golpes de calos y episodios de claustrofobia. La concentración se extendía por las calles adyacentes mientas los coordinadores comunicaban por megafonía el siguiente mensaje: “La policía nos ha informado de que no habrá un desalojo sino que se la intervención se iba a limitar a aplicar sanciones económicas  a los responsables de la movilización. NO HAY RESPONSABLES”.
La organización fue prácticamente perfecta teniendo en cuenta el número de asistentes. Cada comisión se encarga de un ámbito, incluso se creó una denominada: RESPETO, encargada de coordinar al voluntariado que recorría la zona asesorando sobre cómo actuar en caso de intervención policial y pidiendo una movilización pacífica, responsable y sin alcohol.  
Una pitada multitudinaria hizo que alrededor de las 12 de la noche todo el mundo se reuniera de nuevo en la plaza y durante un silencio ensordecedor las campanadas que anunciaban el nuevo día fueron lo único que se escuchó. Después con gritos, palmadas y cánticos se fue disolviendo la concentración y la gente o bien se instaló para acampar toda la noche, se fue a participar en alguna de las multiples asambleas convocadas o sencillamente se fue a casa a dormir con la agradable sensación de estar haciendo algo bueno y posiblemtente útil para la sociedad. Yo, asistí a una asamblea de la comisión de comunicación que me pareció bastante nteresante y hoy a las 7ymedia he llegado a mi cama con mucho sueño y una gran sonrisa de satisfacción.

Al terminar las 12 campanadas no pude evitar susurrar en bajito: FELIZ DE DÍA DE LA REFLEXIÓN!!
(Ya os iré contando cómo avanza la cosa)

Si queréis ver imágenes sobre el día de ayer en mi Flickr podéis encontrar parte de las fotos que hice.

1 comentario:

  1. Me ilusionó tanto el movimiento de los 'Indignados' que la hostia de ayer con la surrealista jornada electoral fue 100 veces mayor. Estoy muy cabreado con la (mucha) gente de este país...

    ResponderEliminar

Es mejor arrepentirse por lo que has dicho que por lo que no... :)